Terror en la luz.

El cielo es infinito para el pájaro entre rejas.

martes, 21 de mayo de 2013

Crítica libro La palabra pintada


La palabra pintada, Tom Wolf



La palabra pintada, como su propio nombre indica, hace referencia a la necesidad, por parte del espectador de una explicación en forma de texto que acompañe a la obra que está viendo.

Con el arte moderno se ha creado esa necesidad. El espectador que no es un entendido del arte, pero que le gusta aprender de él o verlo sin más, quiere que algo o alguien le expliquen lo que está viendo. 

Tom Wolf, autor de este libro, critica de algún modo este hecho, pues como bien afirma, en sus años más jóvenes las obras tenían una pequeña indicación al lado donde tan solo ponía el nombre del cuadro, el año y alguna referencia técnica, nada más. Sin embargo hoy, con solo esa información, el espectador se queda tal cual llegó: sin tener ni idea de lo que el cuadro quiere decir.

¿Por qué sucede? Porque parte del arte que hoy vemos, como por ejemplo las vanguardias, es tan sumamente abstracto, surrealista que aleja demasiado al espectador del mundo real y le hace plantearse demasiadas preguntas que al final nadie va a respondérselas más que él mismo.

Nos habituamos a la contestación de todo el mundo: se trata de un arte que cada uno debe interpretar a su manera. Pero en realidad, queremos saber qué se le pasó por la cabeza al autor del mismo para hacerlo.

La pintura, según Wolf, sería más o menos la continuación de la palabra pero representada en forma de imagen. La transformación de lo literario en forma. “El arte moderno se ha vuelto completamente literario: las pintura y otras obras solo existen para ilustrar texto”, dice el autor. Con esta frase, digamos, está “desvalorizando” el arte a favor del texto, de una forma crítica e irónica, claro.

Se coloca el arte en un segundo plano y se da protagonismo a la palabra, pues se supone que sin ella, ese arte no se entendería.

En el momento en que el cubismo y, en general, el llamado “Arte por arte” llegó a Estados Unidos, todo se desmoronó. Los críticos del arte tomaron el protagonismo, llegaron a ser más importantes incluso que los propios artistas, pues ejercían la teoría del arte, donde incluso decían qué había que pintar. Había que aclarar y justificar todo.

Con un tono irónico, Tom Wolf expresa el absurdo en el que se ha convertido ese arte que un día se rebeló contra la pintura del momento. “El arte moderno se ha convertido en una parodia de sí mismo”.

El autor, durante todo el libro, trata un tema clave en el arte actual: la importancia del mercado. Según             Wolfe existe una relación intimísima entre crítica y mercado. Las colecciones de arte están condicionadas por ambos. Y en esta relación tienen un papel fundamental las figuras del marchante y del mecenas, que apareció con el Expresionismo Abstracto.

La idea es controlar el arte, convertirlo en negocio. Y cuando digo control del arte me estoy refiriendo a lo que Wolf pretende transmitir en su libro: control del valor de las obras, de las colecciones. Los marchantes adquieren colecciones particulares que participan en el incremento de su poder a nivel individual, pero además, condicionan el valor intrínseco del arte adquirido. Le aporta un plus de importancia. Pero esa importancia de ese arte en cuestión no sería nada si detrás del mismo no existiera un mecenas que guía al artista, que le dice lo que tiene que hacer, que le dice lo que es arte, lo que significa la palabra arte en la actualidad. Y no es otra cosa que negocio.

Tom Wolf menciona también los rituales de los artistas que quieren alcanzar la fama. Esos rituales que todos tenían que seguir para encajar en el arte del momento. Y no les quedaba otra que seguirlo a rajatabla si querían conseguir ser famosos y vender. Pero esos rituales llevaron en varias ocasiones a la soledad, como en caso de Pollock o Kooning.

Dinero y marketing son dos conceptos vitales en el arte nuevo. Sin ellos, el arte, por muy arte que sea, no lo es. Los artistas no son libres de crear, sino que se someten a lo que un “tutor” les dice qué es arte en ese momento. Ya el artista es quien decide si seguir las pautas para conseguir esa fama que persigue o salirse de la norma y crear a su antojo exponiéndose a la completa indiferencia si es desconocido y al olvido si se le conoce.

Como bien asegura Wolf, si se quiere ser alguien en el mundo del arte hay que venderse por mantenerse.

2 comentarios:

  1. Tengo algún tiempo pensando si debo explicar lo que escribo (poner en contexto algunos escritos) o solo dejarlo a la percepción del lector...

    Un ejemplo:

    Pregunta crucial, respuesta existencial, larga, simple, comprensible solo en el momento, cascada de veintes descalabrando el ser, inaplicable hoy, impráctica ayer, imposible mañana y... pasado mañana? no lo sé, solo él lo sabe...

    El contexto es una conversación entre viajeros en la que el interlocutor me pregunta ¿como le haces?, para llevar la vida que llevo.

    En México un veinte es una moneda de 20 centavos y la expresión "me cayó el veinte" significa que comprendí una cosa o situación que antes no entendía, si te cae una cascada de veintes te descalabraría la cabeza, en este caso es el ser...

    Otro fragmento del mismo texto dice asi:

    Yuxtaposición, sueños negros, tensos, clima siga, sol radiante, sol intermitente, sol invitador, cielo limpio, el norte se fué al sur, lentamente, como no queriendo, como no pudiendo, pero marchándose al fin.

    Astik

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  2. ... por amor al arte.

    Como dijo alguien: "Si Botticelli viviera hoy trabajaría para Vogue"

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